Paseos por Bilbao

Eba Homes

17 agosto 2017

No hay comentarios

Los mejores paseos por Bilbao. Puntos de interés turístico

Os recomiendo dar un paseo por La Concordia (Bailén, 2) con sus andenes preciosos y un pórtico con mucho encanto. Muy cerquita esta la Estación de Abando (plaza Circular) donde se ve muy bien la topografía de Bilbao y podemos contemplar la vidriera con escenas típicas de la industria y el deporte vizcaínos.

MUSEO GUGGENHEIM Y PARQUE DOÑA CASILDA

Otros puntos imprescindibles para pasear, ver un atardecer o contemplar la arquitectura moderna son; el puente Zubizuri, El Museo Guggenheim (Abandoibarra, 2) compuesto por paneles de titanio y cristal con formas curvilíneas, cambiando de color según la luz que reciba durante el día. No hay que olvidarse tampoco de la mascota de la ciudad, Puppy, un perrito cubierto totalmente por flores frescas, siempre alerta frente a las puertas del Guggenhein. Otras de las esculturas del exterior es la enorme araña llamada Maman, con su abdomen lleno de huevos. De camino al Museo Guggenheim, podéis pasar atravesando el parque Doña Casilda, cuenta con diferentes atracciones como el estanque donde viven diferentes aves y por eso es conocido como el Parque de los Patos, la Pérgola donde se realizan actuaciones y dentro de este parque se encuentra en Museo de Bellas Artes con colecciones temporales muy interesantes además de colecciones permanentes sobre la pintura vasca, flamenca, impresionista y postimpresionista.

RÍA DE BILBAO (Rio Nervión)

Su existencia fue la que hizo que se levantara una urbe en sus márgenes, es la desembocadura que forman los ríos Nervión e Ibaizábal en su llegada al mar Cantábrico. La ría estaba totalmente contaminada debido a los vertidos de las compañías siderúrgicas, por ello se convirtió en el eje del plan de renovación de Bilbao.

Puedes pasear por cualquiera de sus márgenes, a la derecha el Casco Viejo y a la izquierda el Ensanche, los edificios mas emblemáticos se hallan en su ribera. Si prefieres ver las cosas desde el agua puedes hacerlo en piragua o barco (Bilboats) El recorrido en barco es de ida y vuelta desde el centro de Bilbao, dura cerca de una hora y recorre desde el puente del Ayuntamiento hasta la ribera de Zorrozaude.

El punto de partida si no lo han cambiado, está junto al Puente del Ayuntamiento en la Plaza Pio Baroja. Durante su trayecto paseando por cualquier margen puedes ver los puentes del Arenal, del Ayuntamiento, de Zubi Zuri (el puente blanco de Calatrava), de la Salve, el museo Guggenheim, la pasarela del Padre Arrupe ( frente a la Universidad de Deusto), las Torres de Isozaki, la Torre Iberdrola ( la más alta de Euskadi), el Palacio Euskalduna…

PLAZA NUEVA- CASCO VIEJO

Como ya os he comentado antes podéis comer, o como se dice aquí ir de pintxo-pote, por la zona del Caco Viejo, no os perdáis la plaza Unamuno, Plaza Nueva donde siempre se escucha un bullicio alegre ya que puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes y bares de pintxos y pasear o hacer alguna compra por la siete calles, calles estrechas y sinuosas , donde también se encuentra el Museo Vasco, donde te puedes adentrar mas en la faceta histórica de Bilbao. La Catedral de Santiago y la biblioteca municipal de Bidebarrieta son otros lugares que merecen la pena.

TEATRO ARRIAGA

Si cruzas el puente que une el Caco Viejo con el Ensanche puedes apreciar la bella fachada del Teatro Arriaga, uno de los mejores lugares que ver en Bilbao.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA

En la Plaza Unamuno encontrarás también los 213 escalones de las Calzadas de Mallona, si te animas a subirlos llegaras a la Basílica de Begoña, pero si eres mas perezoso siempre puedes subir en el ascensor de pago en la calle Esperanza. La Basílica de Begoña es uno de los símbolos de Bilbao, la iglesia más popular de la ciudad. En su origen fue un templo románico, que fue reconstruido en estilos gótico y manierista. Popularmente se le conoce como la Amatxu (diminutivo de madre, ama) y se construyó sobre el lugar donde dicen que se apareció la Virgen.

EL AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento se encuentra a la orilla de la Ría, es un edificio elegante en cuya decoración colaboraron artistas de la época, varios de ellos franceses. Se inaguró en 1892 tras nueve años de obras. Se pueden hacer visitas a su interior de lunes a viernes a las 9:00y 10:00h, mediante reserva previa en este numero de teléfono: 94 420 43 54. Merece la pena visitarlo solo por ver el Salón Árabe pintado a base de imitaciones de mármoles, madera y marfil.

LA ALHONDIGA O AZKUNA ZENTROA

Se trata de un centro comunitario con mucho diseño, uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Antes fue un antiguo almacén de vinos y ahora es un espacio de cultura. En el centro tiene salas de cine, gimnasio, una piscina con el suelo de cristal (si miras hacia arriba puedes ver las piernas y pies de los que están en ella), bibliotecas, cafetería, tiendas….y hasta una terraza en lo más alto del edificio para disfrutar del sol en verano o de una copa durante la noche.
Continuamente hay programas culturales, festivales y exposiciones de arte y diseño para todo tipo de público. No dudes en visitar su interior, aunque sólo sea para contemplar las 43 columnas, algunas son sorprendentes.

IGLESIA DE SAN ANTÓN

De estilo gótico es una de las mas bellas estampas de Bilbao, merece la pena verla al atardecer ya que la luz incide sobre la fachada y torna roja la piedra del contiguo puente de San Antón. El Mercado de la Ribera se encuentra a unos metros, desde su reforma ha quedado francamente bonito, es uno de los mercados europeos con mayor variedad de productos. Y todo esto en pleno Caco Viejo de la Ciudad.

MERCADO DE LA RIBERA

Inmenso mercado de 10.000 m2, es el mercado cubierto mas grande de
Europa. Tiene una gran luminosidad debido a sus grandes vidrieras, hay un sinfín de puestos de productos frescos de primera calidad. Aquí encontrarás el secreto de la exquisita cocina vasca.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Es uno de los mejores museos de España. En sus salas encontrarás más de 10.000 obras de arte. Pasea entre cuadros de grandes artistas belgas, italianos, españoles y franceses de todos los tiempos. Si te gusta el arte añade esta visita a tu lista de cosas que hacer en Bilbao.

EL ENSANCHE Y LA GRAN VÍA

Al otro lado de la Ría se encontraba un pueblo independiente llamado Abando, y que ahora es conocido como Ensanche. Actualmente es el centro de negocios y la zona comercial mas importante de la ciudad. Si te gusta ir de compras este es tu lugar, encontraras todo tipo de tiendas, incluidas las de lujo. Paseando por la Gran Vía veras el bonito edificio del Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia, La Biblioteca Foral de Bizkaya que se trata de un contenedor acristalado de 6 plantas de altura y un bloque anexo de oficinas y en cuyas cristales hay serigrafías en 200 idiomas con textos significativos de diferentes culturas del mundo o la Sede de Osakidetza, ( Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco) un edificio inconfundible por su fachada poliédrica, un edificio transparente, con movimiento y funcional. También pasas por la Alameda de Mazarredo y llegarás hasta los Jardines de Albia, unos jardines pequeños pero con mucho encanto. En cuyo entorno, se encuentra el café histórico mas famoso de Bilbao; El Café Iruña. En esta zona de Jardines de Albia también encontraras los Juzgados, la Iglesia de San Vicente de estilo gótico y en cuyo interior se encuentra enterrado el escritor y poeta Antonio Trueba, donde también encontrarás una estatua en los propios jardines. Desde la Gran Vía también podemos llegar a la Plaza de Federico Moyúa, o plaza Elíptica, es el centro neurálgico de la ciudad, aquí se encuentra el Palacio Chávarri, sede del gobierno civil en Vizcaya, el Hotel Carlton (un hotel con mucha historia). De la Plaza Moyúa por la Alameda Recalde puedes llegar al Museo Guggenheim.

MIRADOR DE ARTXANDA

Uno de mis lugares preferidos, ya que puedes apreciar la belleza de la ciudad desde las alturas, así que merece la pena acercarse y contemplar un amanecer o atardecer. Para subir aquí, puedes hacerlo en coche, caminar o tomar el Funicular que esta cerca del bonito Puente Zubiri, en la Plaza del Funicular que esta en el Campo de Volantín. Si la visitas en pareja puedes disfrutar de un romántico paseo por el pequeño parque del mirador. En Bilbao es tradición ir a Artxanda a pasear pero también a comer en cualquier restaurante de la zona.

PUENTE BIZKAIA O PUENTE COLGANTE

Este puente esta incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue conocido como el primer puente transbordador del mundo y lleva en funcionamiento desde 1893. Una magnifica obra de ingeniería. Te puede recordar a la parisina Torre Eiffel, y es que el creador del Puente Colgante, Alberto de Palacio, fue discípulo y colaborador del francés Gustave Eiffel.

EL MUSEO MARÍTIMO

Esta ubicado junto a la Ría, donde antes estaban ubicados los antiguos astilleros. En sus alrededores se encontraban los muelles donde se construían los barcos. Allí se encuentra la famosa Grúa Carola de color rojo, la única que queda de esa época y que lleva por nombre el de una bella mujer que pasaba por allí todos los días y que traía de cabeza a los trabajadores del astillero

OTROS DATOS DE INTERÉS

Otro punto de interés y que no os podéis perder es El Faro ( y casa de Naufragos) de Arriluze, es una edificación preciosa que marca el inicio de la ruta de los faros (con el Faro y Fuerte de la Galea) y la entrada al puerto deportivo (muelle de Arriluze). El paseo continua subiendo por el Puerto Viejo y pasando por la playa de Arrigunaga, hasta llegar al Molino de Aixerrota, del siglo XVIII. Puedes prolongar tu visita hasta la playa de Azkorri y Sopelana. Si no tienes nada preparado te recomiendo las Visitas guiadas y free tours por Bilbao, puedes hacerlas en familia, con amigos o pareja, y te puedes informarte en la página web CIVITATIS. COM. Además tu pones el precio!!!. Puedes elegir entre un montón de opciones, conocer el Casco Viejo, el centro de la ciudad, Bilbao alternativo, visitas nocturnas de misterios y leyendas, la ruta de los pintxos, funicular de Artxanda, si te gusta el futbol tenéis la visita al estadio de San Mamés. Si prefieres descansar y no andar tienes visitas guiadas en bus turístico, en barco e incluso en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *